31 mar 2012


Volver a la “Ilíada”, a los orígenes de la literatura, a los poemas homéricos, para dar una nueva visión, una interpretación moderna a las narraciones clásicas. Bucear entre los mitos, reivindicar su magia perdurable, recordar que desde tiempo muy atrás, ya se fue formando el concepto actual que hoy llamamos, con naturalidad, literatura es el objetivo de “Rescate” la obra de David Malouf (Brisbane, 1934).Antes de lo que pudiéramos imaginar ya existían el lenguaje y el deseo de contar historias, recuerda Malouf (Brisbane, 1934) “como ahora, cuando desde lo alto en el techo encofrado de su habitación percibe un eco de lo que, en otras circunstancias, podrían ser palabras.”David Malouf nos sitúa hacia el final de la Guerra de Troya, donde se sucede un episodio de venganza narrado con brevedad en la Ilíada: Héctor, hijo de Príamo (rey de Troya), mata a Patroclo mientras que Aquiles, furioso por la muerte de su compañero Patroclo, mata a Héctor. Entonces, Príamo, que no consigue honrar la memoria de su hijo, decide ir a buscar a Aquiles para que le devuelva el cuerpo de Héctor a cambio de un rescate. El encuentro entre Príamo y Aquiles, sus detalles, sus motivos, sus porqués, sus dudas, sus miedos, es el tema que ocupa y que reinventa Rescate. Su gran logro: una perspectiva diferente, la emoción de un encuentro. Esto es, el placer de leer una gran historia, otra vez contada, desde una voz contemporánea, lírica, presente.
El texto está tomado de la reseña de Almudena Sánchez en http://espaciodelibros.elcorteingles.es/ficcion/resenas/rescate-de-david-malouf/

Los Infinitos de John Banville


Los infinitos es una novela en la que los dioses se miden con los hombres, comparten sus sueños, se acuestan con sus mujeres y se comen sus almuerzos. Una reinterpretación del mito de Anfitrión, donde Zeus conquista a una mujer haciéndose pasar por su marido. Con una estructura armada en sencillez aparente, digamos a la manera del drama clásico, está acicalada con una prosa elegante, una enciclopedia científica y un desafío intelectual. Es una novela que transcurre en un solo día, una novela de misterio sobre el miedo a la eternidad, la alegría de un amanecer, las maneras de la muerte. Banville es un escritor que escribe como los dioses, en el más terrenal de los mundos. Los infinitos es un título a tino con sus obsesiones y con las de sus personajes: Gabriel Swan en Mefisto, Freddie Montgomery en El libro de las pruebas, Victor Maskell en El intocable, Alexander Cleave en Eclipse y Max Morden en El mar, todos alumnos del Ulysses de James Joyce, ante el cual Banville ha construido su propio altar.
El texto está tomado de la reseña de Gastón García para http://www.letraslibres.com/revista/libros/los-infinitos-de-john-banville

18 mar 2012

Serie sobre Julio César

Serie sobre Julio César. Como ocurre con la de Augusto es la versión original, aunque esta vez no haga falta conectar altavoces o la televisión para escucharla correctamente.

http://www.youtube.com/watch?v=KQn1dRQ0-hU&feature=related

Muy bien interpretada con grandes actores británicos, entre ellos Richard Harris en el papel del gran y cruel Sila o Christopher Walken como Catón.

Este es el link de la segunda parte.

http://www.youtube.com/watch?v=Pwf4-PTQ1_c

Serie sobre Augusto.

La serie narra los episodios más importantes de la vida de Augusto. Los hechos los cuenta el propio Augusto para explicar algunos de los acontecimientos que ocurren en los últimos días de su vida.

http://www.youtube.com/watch?v=ayK1P5R9l6s&feature=related

Protagonizada por Peter O'toole.
Sugerencia: Conectar los altavoces al ordenador o conectar la televisión. Se escucha muy bajo.
Abstenerse quienes no entiendan inglés, es la versión original.

16 mar 2012

LA CONQUISTA Y LA ROMANIZACIÓN DE HISPANIA





Entrevista a Jorge Pisa Sánchez, licenciado en Historia, especializado en Historia Antigua y Antigüedad Tardía y escritor. Autor de Breve historia de Hispania, por publicado Ediciones Nowtilus S.L. en 2009. El libro narra la llegada de Roma a la Península Ibérica y la creación en su territorio de las primeras provincias fuera de Italia. Se describen los episodios de la conquista romana, las transformaciones que sufrió la península, los personajes que fraguaron su historia, el esplendor que alcanzaron las provincias hispanas.





http://www.ivoox.com/conquista-romanizacion-hispania-audios-mp3_rf_1098852_1.html

Imperio romano




Documentales muy didácticos y de muy buena calidad.
http://embedr.com/playlist/imperio-romano_2