31 oct 2012

Tempus fugit



Emilio del Río dedica su "Verba volant" a hablarnos del origen del nombre de los meses y de la expresión "tempus fugit" (27/10/12).

29 oct 2012

CONGRESO INTERNACIONAL: MARCADORES DISCURSIVOS EN LENGUAS DE CORPUS



Congreso Internacional:
MARCADORES DISCURSIVOS EN LENGUAS DE CORPUS
28, 29 y 30 de noviembre, Facultad de Letras (Vitoria-Gasteiz), Universidad del País Vasco.

-Tema del Congreso:
 Marcadores discursivos, abordados tanto desde una perspectiva lingüística, como desde su funcionamiento en las diferentes lenguas, con especial interés por la lengua griega a través de su historia.

-Más información:

http://www.ehu.es/ehusfera/discoursemarkers/

-------

-Nazioarteko Kongresua:
DISKURTSO MARKATZAILEAK CORPUS HIZKUNTZETAN
2012ko azaroaren 28, 29 eta 30a, Letren Fakultatea (Gasteiz). Euskal Herriko Unibertsitatea

-Kongresuaren gaia:
Diskurtso markatzaileak, bai hizkuntza arteko ikuspuntu batetik, bai hizkuntzaren arabera duten funtzionamendu bereziaren ikuspuntutik; arreta berezia eskainiko zaie grekozko diskurtso-markatzaileei eta haien historiari.

-Informazio gehiago:

http://www.ehu.es/ehusfera/discoursemarkers/

-------

-International meeting:

DISCOURSE MARKERS IN CORPUS LANGUAGES
28th, 29th and 30th of November of 2012, Arts Faculty  (Vitoria-Gasteiz). University of the Basque Country


-Meeting Subject Matter:

Discourse markers, both from a cross-linguistic perspective and in relation to how they work in different languages, with special interest in the Greek language throughout its history.

-More information:

http://www.ehu.es/ehusfera/discoursemarkers/
 

Akropolis. Mito Biziak

Exposición de piezas traidas de antiguas ciudades helenas en el Museo de Reproducciones.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121029/local/viajar-tiempo-grecia-clasica-201210242015.html

25 oct 2012

Exposición en los Museos Capitolinos


Roma muestra la edad de oro del Imperio romano con las esculturas de sus protagonistas
La llegada al trono de Trajano, en el año 98 d.C., inauguró la era más gloriosa del Imperio romano. Esta exposición en los Museos Capitolinos propone un viaje al pasado a través de las esculturas de mármol, bronce y plata de sus protagonistas.

24 oct 2012

Defensa de las Humanidades

El anteproyecto de la LOMCE y las Humanidades

¡Firma para que la LOMCE no elimine las Humanidades
Tras la lectura del Anteproyecto de la L.O.M.C.E. aprobado el 21-9-12 por el Consejo de Ministros, un grupo de Profesores de Latín y Griego hemos constatado que, objetivamente, supone un grave perjuicio para las materias de Humanidades:

1. La Cultura Clásica de 3º / 4º de E.S.O. no aparece mencionada entre las materias optativas.
2. El Latín se mantiene, más o menos, como en la L.O.E.
• 4º ESO (en el curso de Iniciación al Bachillerato, para los alumnos que irían después al Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales): Latín o Biología y Geología.
• 1º y 2º de Bachillerato: Latín I y Latín II: materia específica de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, para la vía de Humanidades.
3. El Griego queda relegado a la categoría de materia optativa de oferta no obligada para el Bachillerato de Humanidades.
4. Tampoco aparecen las materias que proponíamos muchos profesores de Latín y Griego: “Referentes clásicos” para los alumnos de Humanidades y “Fundamentos léxicos” para todos los alumnos de Bachillerato.
Ante esta situación, pedimos la colaboración de intelectuales y personas relacionadas con el mundo de la cultura para que se lean y oigan voces en los medios de comunicación, pues la drástica disminución de las materias de Humanidades en el anteproyecto de la L.O.M.C.E. van a suponer una pérdida irreparable para nuestra sociedad. Si esto no se modifica, dentro de no mucho tiempo se habrá perdido el rico legado de la lengua y la cultura griegas, con todo lo que ello supone de empobrecimiento para el bagaje cultural de las futuras generaciones.
La Cultura Clásica es una materia imprescindible en el currículo de la ESO. Contribuye a la adquisición de las competencias básicas, pues permite mejorar la expresión oral y escrita, fomenta la adquisición de vocabulario, la comprensión y valoración del patrimonio artístico y cultural, la comprensión del mundo actual y el respeto a otras culturas y a otras formas de pensar. Y el estudio de la mitología grecorromana es fundamental para entender el contenido de numerosas obras artísticas y literarias, así como el significado de multitud de aspectos de la vida cotidiana.
El estudio y aprendizaje del Griego, al igual que el del Latín, ofrece una formación sólida y completa, ya que abarca aspectos culturales, históricos, artísticos, lingüísticos, literarios y de vocabulario relacionados estrechamente con otras asignaturas y con el mundo en que vivimos; facilita, asimismo, el aprendizaje de lenguas modernas; además proporciona la capacidad de razonar con lógica, así como una estructura mental que resulta muy útil para afrontar y resolver problemas en las diferentes situaciones de la vida.
Proponemos las siguientes modificaciones al anteproyecto de ley:
1º Que la Cultura Clásica sea materia optativa en 3º y 4º de ESO para todos los alumnos.
2º Que el Latín sea materia obligatoria para todos los alumnos de 4º de ESO.
3º Que el Griego y el Latín sean materias obligatorias en la modalidad de Humanidades, tanto en 1º como en 2º curso.
Además, consideramos imprescindible un pacto de Estado en Educación que haga posible que las leyes educativas tengan una base sólida y estable de consenso, y sólo se modifiquen los aspectos concretos que, tras una evaluación rigurosa, sean mejorables.
Grupo Somos de Clásicas

23 oct 2012

Frases y expresiones útiles para viajar… a la Antigua Roma

 Frases y expresiones útiles para viajar… a la Antigua Roma 
Javier Sanz,

Hace unos años, antes de emprender un viaje al extranjero, era casi una normal habitual la compra de una guía de viajes del destino en cuestión que, además, incluía algunas frases o expresiones útiles para desenvolverse en lugares de habla no hispana. Hoy en día, estas guías van quedando relegadas en favor de internet o de aplicaciones de los smartphones, pero si alguna vez tenéis la suerte de poder viajar hasta la Antigua Roma, vía teletransportación en el tiempo, seguro que esta guía os será muy útil.

Diccionario de mitos clásicos para uso de modernos.



Diccionario de mitos clásicos para uso de modernos
Este libro, tan personal y didáctico, y al tiempo mismo tan transmisor voluntario de múltiples fuentes, no tiene otra misión que devolver la mitología clásica (su embrión) al lector actual, invitándolo a poner al día su cultura con una fuente necesaria, atractiva y fundamental, al tiempo que le recuerda no sólo cuanto del viejo paganismo subsiste en nuestra cotidianidad sino, y más especialmente, cuánta de nuestra hoy anhelada libertad moral (no política) tiene su origen en el politeísmo antiguo, en la variedad de su pensar filosófico, y a la postre, en los enunciados líricos y plurales de sus fábulas, de las que yo ofrezco una muestra esencial. A esa voluntad de pluralidad y cambio (en un crecimiento de la cultura) lo dedico. LUIS ANTONIO DE VILLENA

Literatura Latina

Temas de Literatura Latina para alumnos de segundo de Bachillerato:

http://issuu.com/fcasillas/docs/temasliteratura/1

16 oct 2012

El latín en época electoral




Emilio del Río habla del origen de la palabra "candidato" ahora que País Vasco, Galicia y Estados Unidos están en plena campaña electoral




15 oct 2012

El latín en el fútbol


Verba Volant (29/09/12).
Emilio del Río nos cuenta qué significa el lema en latín del escudo del Manchester City. También comenta el origen y significado de la expresión "alea iacta est"

11 oct 2012

Nuevo programa sobre mitos y leyendas en la 2

http://www.rtve.es/television/mitos-leyendas/conceptos/

I Congreso Internacional Ganímedes de investigadores noveles de Filología Clásica

La asociación Ganímedes en colaboración con la SEEC y con la Universidad Autónoma de Madrid organizan un congreso para investigadores noveles de Filología Clásica los día 21-22-23 de marzo de 2013. Los interesados en participar pueden consultar los siguientes links 

http://www.slideshare.net/alejandromartinezsobrino/diptico-14679940

http://www.slideshare.net/alejandromartinezsobrino/convocatoria-14679942

http://www.slideshare.net/alejandromartinezsobrino/carta-rodrigo-verano

o bien visitar la página de la organización:

https://sites.google.com/site/congresoganimedes2013/

El CSIC asegura haber encontrado el lugar exacto en que murió César.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349868094_051693.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121011/sociedad/julio-cesar-murio-justo-20121011.html

1 oct 2012

Las Médulas, el oro del Imperio Romano




Información básica sobre la explotación de oro de Las Médulas, comarca del Bierzo, León. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Lección inaugural Máster Universitario en Mundo Clásico

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MUNDO CLÁSICO
 MUNDU KLASIKOA  UNIBERTSITATE MASTERRA

 CURSO ACADÉMICO 2012-2013 IKASTURTEA

Prof. Dr. Manuel GARCÍA TEIJEIRO Irak. Dkt.
 “La fascinación de Medea”
Facultad de Letras / Letren Fakultatea

 4 DE OCTUBRE / URRIAK 4
12:00 H.
AULA MAGNA / Areto Nagusia