30 nov. 2012

Asterix the Gladiator

Asterix the Gladiator Written by: Goscinny - Drawings by: Uderzo
Original title: Astérix Gladiateur Published by: Hachette Livre First published by: Pilote no. 126 (22/03/1962)
First album edition: 1964

Asterix en Hispania

Asterix en Hispania, Guión: Goscinny - Dibujos: Uderzo Título original: Astérix en Hispanie Editor: Hachette Livre Primera publicación: Pilote no 498 (22/05/1969) Primera edición en álbum: 1969
Asterix en Hispania

Emakumea eta evergetismoa



Emakumea eta evergetismoa
Maite Aguado Lizarralde
Historiako ikaslea
Letren Fakultatea
UPV/EHU

Orfeo y el poder de la palabra y de la música

Orfeo y el poder de la palabra y de la música
Mitos y leyendas
Domingo 25 de noviembre



Orfeo se enamora perdidamente de Eurídice, y cuando ella muere al ser mordida por una serpiente, Orfeo decide descender al inframundo -el mundo de los muertos- a buscar a su amada.
Gracias a su música consigue que Hades y Perséfone permitan que Eurídice vuelva con él al mundo de los vivos, pero imponen una condición...

28 nov. 2012

II Jornada: Clases de edad y de género

GRECIA ANTIGUA


Facultad de Letras / Letren Fakultatea, UPV/EHU Vitoria-Gasteiz.
Salón de Grados/ Gradu Aretoa 
03/12/2012
11:00-14:30


Organizadoras / Antolatzaileak: Ana Iriarte e Idoia Mamolar (UPV/EHU. Dpto. de Estudios Clásicos/Ikasketa Klasikoak Saila, Facultad de Letras/Letren Fakultatea)

 Comité científico / Batzorde zientifikoa: Antonia Fernández (Universidad Complutense de Madrid), Julián Gallego (Universidad de Buenos Aires), Mª Teresa Muñoz García de Iturrospe (UPV/EHU), Guzmán Rodríguez (UPV/EHU)

Premio tesis fundación AMAR

En el siguiente link se puede encontrar el cartel y la información para participar en el concurso para tesis organizado por la fundación AMAR.
http://www.slideshare.net/upload?from_source=loggedin_newsfeed

27 nov. 2012

Cuando Alemania adoraba a Grecia

Hubo un día en que el arte y la filosofía unieron a ambas naciones en un destino común


http://elpais.com/elpais/2012/11/15/opinion/1352972963_886132.html

Artículo de opinión aparecido en el País el 15 de noviembre de 2012.

26 nov. 2012

El latín en la música

No es un día cualquiera - El latín en la música

24 nov 2012

Emilio del Río nos trae esta semana un "Verba volant" muy musical. Escuchamos un tango en latín del cantante y compositor italiano Franco Nebbia y descubrimos qué han dicho nuestros escuchantes sobre la expresión "alea iacta est" (Vaime-Nebbia) VADEMECUM TANGO Mutatis mutandis absit iniuria verbis temporibus illis obtorto collo tango. Ubi maior minor cessat talis pater talis filius motu proprio ad maiora ahi vademecum tango ad usum delphini. Ubi maior minor cessat talis pater talis filius motu proprio ad maiora ahi vademecum tango sed alea iacta est. Memento audere semper mala tempora currunt! Per aspera ad astra parva sed apta mihi horribile visu sed ex abrupto tango. Ubi maior minor cessat talis pater talis filius motu proprio ad maiora ahi vademecum tango ad usum delphini. Ubi maior minor cessat talis pater talis filius motu proprio ad maiora ahi vademecum tango sed alea iacta est. Ubi maior minor cessat talis pater talis filius motu proprio ad maiora ahi vademecum tango ad usum delphini. Ubi maior minor cessat talis pater talis filius motu proprio ad maiora ahi vademecum tango sed alea iacta est ipso facto magna pars.

Verba volant: los días de la semana

No es un día cualquiera - Los días de la semana

10 nov 2012

En "Verba volant", Emilio del Río habla del origen de los nombres de los días de la semana. Con él descubrimos que la semana de siete días se basaba en los planetas (incluidos el sol y la luna) que se podían observar desde la tierra: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno (10/11/12).

23 nov. 2012

Juan Eslava Galán, Ciudades de la Bética

JUAN ESLAVA GALAN, Ciudades de la Bética, Sevilla, FUND. JOSE MANUEL LARA, 2012. ISBN 9788496824942  

"Seguimos siendo romanos. Hemos evolucionado en algunas cosas, por ejemplo, ya no nos lavamos las manos con orina. En otras hemos perdido, ya que las calzadas romanas se conservan mejor que algunas autopistas. Pero fundamentalmente seguimos siendo nosotros"

SINOPSIS
Dos amigos aficionados a la arqueología y a la vida, Bonoso y su huésped el escocés Angus, se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, aquella próspera provincia cuyos límites casi coincidían con los de la Andalucía actual. En animada conversación, recorren distintos enclaves romanos o prerromanos en busca de la historia y del arte de la Antigüedad, sin descuidar la gastronomía o cualquier otra experiencia placentera. Híspalis (Sevilla), Itálica, Baelo Claudia (Bolonia), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija), Urso (Osuna), Malaca (Málaga), Gadir (Cádiz), Cástulo, Carteia o la brillante capital de la Bética, Corduba (Córdoba), son algunas de las ciudades recorridas en un viaje que avanza y retrocede en el tiempo y en el espacio, para recrear una forma de vida que en muchos aspectos continúa vigente. Entre irónicas
referencias a la actualidad en la que creen ver no pocos síntomas de decadencia, los amigos discurren con humor a propósito de las obras públicas, los gladiadores o el ejército; las cuestiones domésticas, religiosas o prostibularias; los útiles, las costumbres o los escenarios de la vida cotidiana.

Medea

Mitos y leyendas. Medea
La tragedia de Eurípides nos presenta a Jasón esposo de Medea que se dispone a repudiarla y casarse con la hija de Creonte. Medea se vengará acabando con Creonte y su hija, y para agravar la desgracia de Jasón, asesinará a sus hijos. Muestra aberrante de las pasiones humanas.

Dédalo

Mitos y leyendas. Dédalo
En esta ocasión el mito de Dédalo, sirve de intermediario entre Poseidón y Pasifae. Minos condena a Dédalo a permanecer hasta su muerte en el laberinto que él mismo había construido. Dédalo idea una escapatoria que consiste en construir unas alas hechas en cera que le permitan escapar volando.

El triunfo de Hércules

Mitos y leyendas. El triunfo de Hércules
El dios Zeus engaña a la bella Alcmena, haciéndose pasar por el rey Anfitrión, su esposo, para yacer con ella durante tres días y tres noches. Para ello, consigue que Helios detenga, contra su voluntad, el fuego del sol, y que las Horas detengan el paso del tiempo. Como consecuencia del deseo divino, Alcmena dará a luz a un héroe, descendiente del dios Zeus, que se convertirá en dios cuando supere todas las pruebas a las que se verá sometido, a las que ningún hombre sería capaz de enfrentarse. Pero antes, habrá de padecer grandes males e infortunios...

Electra

Mitos y leyendas. Electra
En este capítulo se nos presenta el mito de Electra, hija de Agamenón, asesinado por Egisto, el amante de su esposa Clitemnestra. En medio de estos acontecimentos, Orestes hemano de Electra vengará a su padre matando a ambos amantes. De este modo se irá gestando para la literatura el mito de Electra.

Ulises (Odiseo)

Mitos y leyendas. Ulises (Odiseo)
El capítulo narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Ulises tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, de la que es rey. Durante ese tiempo su esposa Penélope y su hijo Telémaco sufren en su palacio el acoso de los múltiples pretendientes que buscan desposar a Penélope, pues creen que Ulises ha muerto. La diosa Atenea, hija de Zeus, ayuda a Ulises a regresar a su hogar, pero serán sobretodo su inteligencia y su astucia los que le permitan escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas (como disfraces) o audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos. El viaje de Ulises puede calificarse de "itinerario humano". Una multitud de personajes de gran simbolismo pueblan el retorno de su periplo, a Ítaca. Ulises finalmente salvará su condición de hombre llevando su vida a la plenitud.

Dioses y héroes en la mitología griega

Mitos y leyendas. Dioses y héroes en la mitología griega
Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez "El Brujo", el filólogo Carlos García Gual y el escritor Ignacio Gómez de Liaño, nos dan algunas claves para entender mejor el significado de las historias y de los personajes de la mitología griega.

Aquiles y la guerra de Troya



 Mitos y leyendas. Aquiles y la guerra de Troya
La diosa Tetis, madre de Aquiles, nos cuenta cómo la profecía del titán Prometeo le reveló que su hijo sería un guerrero poderoso. Pero a cambio de su extraordinario valor, moriría joven en la Guerra de Troya. Tetis recuerda cómo intentó que su hijo fuera inmortal, pero no pudo evitar que se cumpliera su destino.

14 nov. 2012

Los nexos de la Historia

LOS NEXOS DE LA HISTORIA
NEXOS SIMBÓLICOS ENTRE VIEJOS Y NUEVOS IMPERIOS: ROMA Y ESTADOS UNIDOS
Naziarteko I. Jardunaldiak-I Jornadas internacionales
2012-11-19
Areto Nagusia/Aula Magna
Letren Fakultatea/Facultad de Letras

La mujer en la Antigüedad Clásica

La mujer en la Antigüedad Clásica: la función de la mujer en las sociedades griega y romana antiguas Curso presencial y online El mundo antiguo clásico, griego y romano, es un mundo aparentemente masculino. Los escritores que nos informan sobre su existencia, los políticos y militares que hicieron posible el esplendor de la época y los creadores responsables de uno de los momentos más notables de la ciencia universal eran, en su mayoría, varones. Sin embargo, tras las creaciones y acciones de aquéllos, y sólo aparentemente en un segundo plano emergen muchas veces las figuras de mujeres –anónimas unas bien conocidas otras– que nos informan sobre el papel que las féminas tuvieron en el mundo griego y en el mundo romano. Desde una perspectiva interdisciplinar, histórica, filológica, arqueológica, epigráfica e iconográfica, el presente ciclo de conferencias, organizadas por la UNED de Tudela y por el Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, pretende acercar al gran público y al estudioso qué papel real jugó la mujer en Grecia y en Roma tanto en los ámbitos domésticos y privados como en los oficiales y públicos, y cuáles son las fuentes que nos informan sobre dicha función profundizando, además, en la imagen que de las féminas nos han transmitido los acontecimientos y el imaginario colectivo de la Antigüedad. El curso se celebrará de forma presencial en Tudela y podrá seguirse también en directo por internet. El enlace web y las instrucciones para su seguimiento se enviará a las personas que hayan formalizado la matrícula la mañana antes del comienzo del curso.

9 nov. 2012

Quinto Sertorio Hispanian




Quinto Sertorio Hispanian
Izaskun Sarasketa Gartzia eta Lander Ozkorta Escribano
Historiako ikasleak
Letren Fakultatea
UVP/EHU

Yo conozco mi herencia, ¿y tú?

Lectura clásica
Fernando Plans Moreno se ha hecho eco de esta petición:
Queridos colegas clásicos:

Os transfiero un mensaje de una compañera que se ha puesto en contacto por correo. Desde Francia y como profesor de español no puedo llevar a cabo esta experiencia y reivindicación en mis clases con mis galos irreductibles, pero quizás vosotros sí.
Estimado/a...:

Soy una profesora española de lenguas clásicas. Como veo que estás interesado en temas de la antigüedad clásica, me gustaría invitarte a este evento que estamos llevando a cabo algunos profesores españoles: "Yo conozco mi herencia, ¿y tú?". Consiste en leer textos clásicos grecolatinos con los alumnos el día 12 del mes 12 del año 2012. La finalidad de este evento es recordar a nuestro gobierno que los conocimientos que brindan los textos y las enseñanzas clásicos es importante para la formación de nuestros jóvenes. El gobierno español quiere hacer desaparecer el griego clásico del panorama educativo, y por ello nos manifestaremos de esta manera. Queremos que esta actividad no sólo tenga difusión en España, si no también fuera de nuestro país para que se nos oiga lo máximo posible. Si quieres participar, sólo tendrías que leer con tus alumnos el día en cuestión unos textos de una antología que hemos preparado para esta ocasión y grabarte en vídeo o hacer fotos para que quede constancia pública de la actividad. Si te interesa, pregúntame por esta vía lo que quieras. Y no dudes en difundirlo por tus compañeros o conocidos relacionados con el mundo clásico.




Festival de Teatro Grecolatino



Antzerki Klasikoaren Euskal Institutoa - Instituto Vasco de Teatro Clásico.
Bilbao, 18, 19 y 20 de marzo de 2013
 Teatro Campos Elíseos.  C/ Bertendona, 6. Bilbao 
Licenciado Poza, 31 – 7º. 48011 Bilbao. Tfno. 94 442 06 98. skeneteatroclasico@gmail.com  www.skene.es