16 nov 2023
11 nov 2023
Concurso de pósteres 2024 / Poster Lehiaketa 2024
Poster Lehiaketa 2024
“Antzinako Greziako Olinpiar Jokoak arte plastikoetan” poster-lehiaketa
SEEC Euskal Herriko Atalak “Antzinako Greziako Olinpiar Jokoak arte plastikoetan”
poster-lehiaketa aurkezten du.
Lehiaketa honen helburua da Bigarren Hezkuntzako, Batxilergoko, Erdi Mailako
Heziketa Zikloetako eta Unibertsitate Graduko ikasleen trebetasunak eta
funtsezko gaitasunak indartzea Antzinako Greziako Olinpiar Jokoak arte
plastikoetan eta/edo objektu arkeologikoetan ohartuz, ezagutuz, aztertuz eta
kritikoki balioetsiz.
Lanen gaia Antzinako
Greziako Olinpiar Jokoei lotutako edozein kirol- edota kultura-diziplina
artelanetan eta/edo pieza arkeologikoetan irudikatzea izango da.
Jarraian lehiaketaren oinarriak adierazten dira. Oinarriak SEEC/Euskal Herriko
Atalaren blogean argitaratu bezain pronto, posterrak aurkezteko epea zabalduko
da eta 2024ko martxoaren 3an itxiko
da.
La Sociedad de Estudios Clásicos del País Vasco presenta el Concurso de pósteres sobre Los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia.
Este concurso tiene como objetivo reforzar las capacidades y competencias clave del alumnado de educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Universitario mediante el descubrimiento, reconocimiento, análisis y valoración crítica de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia en las artes plásticas y/o en los objetos arqueológicos.
La temática de los trabajos será la representación de cualquiera de las disciplinas deportivas y/o culturales ligadas a los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia en las obras de arte y/o en las piezas arqueológicas.
A continuación se especifican las BASES DEL CONCURSO. El plazo de presentación de pósteres a concurso se abre en el momento de la publicación de estas bases en el blog de la SEEC/Sección del País Vasco y finaliza el 3 de marzo de 2024.
SEEC-eko hauteskundeak - 2023-2024 - Elecciones en la SEEC
Elecciones a la Comisión Ejecutiva
Batzorde Betearazlerako hauteskundeak
SEECeko Zuzendaritza Batzordeak, 2023ko azaroaren 3ko ohiko bileran, SEECeko Batzorde Betearazlerako hauteskundeetarako deia egitea erabaki zuen.
La Junta directiva de la SEEC en su reunión ordinaria de 3 de noviembre de 2023 acordó convocar elecciones a la Comisión Ejecutiva de la SEEC.
27 oct 2023
Certamen Ciceronianum 2024 lehiaketa
Certamen Ciceronianum 2024 lehiaketa
1) La prueba tendrá formato único y el examen se celebrará el mismo día y a la misma hora en todas las de Secciones de la SEEC.
2) Podrán participar en ella todos los alumnos de Bachillerato que lo deseen. Los interesados tendrán que enviar la hoja de inscripción adjunta rellena a la dirección de correo electrónico que se indica en ella antes del lunes 19 de febrero del 2024.
3) La prueba tendrá lugar el viernes día 23 de febrero del 2024 a las 16 horas en el lugar designado por cada Sección. La prueba tendrá una duración máxima de tres horas.
4) La prueba del año 2023 tiene como tema: “Los antagonistas de Cicerón” y tendrá como texto base una selección de pasajes de Cicerón relacionados con tal tema. Los profesores y los alumnos que deseen tomar parte en la prueba podrán trabajar sobre este texto hasta el día en que se celebre. De él se sacará el pasaje que será objeto de examen.
El premio se otorgará al mejor ejercicio entre los realizados en todas las secciones y consistirá en una bolsa de viaje conjunta de 1150 € para el alumno ganador y su profesor, que deberá ser socio de la SEEC en el momento de recibir la bolsa de viaje; tal cantidad, cuyo gasto habrá que acreditar documentalmente, estará destinada a sufragar la inscripción, el viaje y la asistencia a la prueba internacional del Certamen Ciceronianum que se celebra anualmente en la ciudad de Arpino (Italia).
Documentos para el Certamen Ciceronianum 2024.
Prueba Parnaso 2024 Lehiaketa
Prueba Parnaso 2024 Lehiaketa
1) La prueba tendrá formato único y el examen se celebrará el mismo día y a la misma hora en todas las de Secciones de la SEEC.
2) Podrán participar en ella todos los alumnos de Bachillerato que lo deseen. Los interesados tendrán que enviar la hoja de inscripción adjunta rellena a la dirección de correo electrónico que se indica en ella antes del lunes 20 de marzo del 2024.
3) La prueba tendrá lugar el viernes día 12 de abril del 2024 a las 16 horas en el lugar designado por cada Sección. La prueba tendrá una duración máxima de tres horas.
4) La prueba del año 2024 tiene como tema: Anécdotas y curiosidades de diversos personajes y pueblos de la Antigüedad, y tendrá como texto base una selección de las Historias Curiosas de Claudio Eliano. Sobre este texto podrán trabajar los profesores y los alumnos durante los meses previos a la prueba. De él se sacará el pasaje que será objeto de examen.
El premio se otorgará al mejor ejercicio entre los realizados en todas las secciones y consistirá en una bolsa de viaje de 1000 euros para el alumno ganador con el fin de asistir a la Academia Homérica en Quíos en el mes de julio del año 2024.9 oct 2023
Kalitatezko eTwinning Zigilu Nazionala klasikoen proiektu baterako. Sello eTwinning Nacional de Calidad para un proyecto de clásicas.
El Proyecto Helping Galenus, llevado a cabo durante el curso 2022-2023 por el alumnado de lenguas clásicas del IES Miguel de Unamuno BHI y del IES Ellacuria-Zurbaran BHI de Bilbao, ha sido galardonado con el prestigioso Sello Nacional eTwinning de Calidad. Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de estudiantes de entre 15 y 17 años que participaron en este inspirador proyecto.
Clases semanales de griego clásico en Bilbao – Curso 2023/2024 ikasturtea - Greziera klasikoko asteko eskolak Bilbon.
Duración: de octubre a junio
Frecuencia: semanal
Fecha de inicio: miércoles 4 de octubre de 2023
Nivel avanzado: miércoles, 16:00 – 17:30 horas, Aula 13
Nivel intermedio: miércoles, 17:30 – 19:00 horas, Aula 13
Lugar: Centro Municipal de Basurto
Dirección: C/ Zankoeta, 1, 48013 Bilbao (Mapa)
Cómo llegar: Metro San Mamés (salida Luis Briñas)
Participación: gratuita
19 jun 2023
V. Poster Lehiaketaren Aldizkari Digitala - Revista Digital del V Concurso de Pósteres
Alexandro Handia arte plastikoetan - Alejandro Magno en las artes plásticas
Poster Lehiaketaren Aldizkari Digitala - Revista Digital del concurso de pósteres
Revista 2022 3 Seec Eh by Amaya Selaya on Scribd
9 jun 2023
Un proyecto de clásicas consigue el Premio Nacional eTwinning 2023
2023ko ekainaren 8an 2021-2022 ikasturtean IES Miguel de Unamuno BHI-ko Hizkuntza Kasiko ikasleek egindako M.I.D.E. 2 eTwinning proiektuak eTwinning Sari Nazionala 2023 lortu zuen Batxilergoko kategorian.
1 jun 2023
Premios Concurso de Pósteres 2023 / 2023 Poster Lehiaketaren sariak
2023ko Poster Lehiaketaren Sariak / Premios del concurso de pósteres 2023
1. Kategoria (DBH), 1. saria, (60 euroko opari txartela eta diplomak) / 1ª Categoría (ESO), 1er premio (tarjeta regalo de 60 euros y diplomas): Beñat Fdz de Okariz, Keide Velez, Angélica Martín, Eukene Armentia. Koldo Mitxelena BHI, Gasteiz.
15 may 2023
Andromachi Koufogiorgou IES Unamuno BHI ikastetxean
"Helping Galenus" proiektua
Durante el presente curso escolar el alumnado de Latín, Griego, Cultura Clásica y Matemáticas del IES Miguel Unamuno BHI y el IES Ellacuria-Zurbaran BHI de Bilbao ha estado trabajando en el proyecto Hepling Galenus junto con tres centros escolares extranjeros.
El proyecto Helping Galenus es un proyecto eTwinning / Erasmus que tiene como objetivo mejorar las habilidades básicas y competencias clave de los estudiantes de secundaria y bachillerato a través de un enfoque interdisciplinario en un contexto de aprendizaje significativo. Los estudiantes participantes tienen entre 15 y 17 años y provienen de cinco escuelas diferentes ubicadas en el País Vasco, Bélgica, Francia y Alemania.
El proyecto se ha llevado a cabo en inglés, aunque l@s estudiantes también han utilizado otras lenguas como el euskara, castellano, flamenco, francés y alemán. El objetivo del proyecto ha sido utilizar la productividad de las lenguas clásicas para generar terminología científica relacionada con la anatomía y la medicina. El alumnado ha descubierto que las lenguas clásicas, el latín y el griego, son la base de muchos términos científicos y médicos tanto en inglés como en otras lenguas modernas.
El proyecto tiene varios objetivos, entre ellos el desarrollo de habilidades digitales relacionadas con la cooperación y la creación de contenido. L@s estudiantes también han mejorado sus habilidades de comunicación en lenguas modernas y clásicas y desarrollado habilidades multilingües y multiculturales. Además, el alumnado participante ha explorado los cánones de belleza en la cultura occidental a lo largo de la historia trabajando desde las matemáticas con la proporción aurea y comparando los ideales estéticos con la belleza real.
El proceso de trabajo del proyecto se ha dividido en varias etapas. L@s estudiantes han trabajado en equipos internacionales para crear tres productos diferentes: una galería de infografías sobre la terminología del cuerpo humano, una guía de especialidades médicas, enfermedades y tratamientos y una línea de tiempo de los cánones estéticos. El alumnado ha colaborado en la creación de estos productos utilizando herramientas digitales como Canva, Genially, Google Drive, Slides y Jamboard.
El proyecto ha culminado en la creación de los productos y en la participación en el reto de ayudar a Galeno a encontrar los componentes para elaborar un antídoto contra el veneno para el emperador Cómodo que lo ha amenazado de muerte. Los productos son el resultado del trabajo colaborativo de todos los equipos internacionales y reflejan el aprendizaje y la exploración de l@s estudiantes en los diferentes temas abordados en el proyecto.