23 nov. 2012

Juan Eslava Galán, Ciudades de la Bética

JUAN ESLAVA GALAN, Ciudades de la Bética, Sevilla, FUND. JOSE MANUEL LARA, 2012. ISBN 9788496824942  

"Seguimos siendo romanos. Hemos evolucionado en algunas cosas, por ejemplo, ya no nos lavamos las manos con orina. En otras hemos perdido, ya que las calzadas romanas se conservan mejor que algunas autopistas. Pero fundamentalmente seguimos siendo nosotros"

SINOPSIS
Dos amigos aficionados a la arqueología y a la vida, Bonoso y su huésped el escocés Angus, se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, aquella próspera provincia cuyos límites casi coincidían con los de la Andalucía actual. En animada conversación, recorren distintos enclaves romanos o prerromanos en busca de la historia y del arte de la Antigüedad, sin descuidar la gastronomía o cualquier otra experiencia placentera. Híspalis (Sevilla), Itálica, Baelo Claudia (Bolonia), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija), Urso (Osuna), Malaca (Málaga), Gadir (Cádiz), Cástulo, Carteia o la brillante capital de la Bética, Corduba (Córdoba), son algunas de las ciudades recorridas en un viaje que avanza y retrocede en el tiempo y en el espacio, para recrear una forma de vida que en muchos aspectos continúa vigente. Entre irónicas
referencias a la actualidad en la que creen ver no pocos síntomas de decadencia, los amigos discurren con humor a propósito de las obras públicas, los gladiadores o el ejército; las cuestiones domésticas, religiosas o prostibularias; los útiles, las costumbres o los escenarios de la vida cotidiana.

No hay comentarios: