El Proyecto Helping Galenus, llevado a cabo durante el curso 2022-2023 por el alumnado de lenguas clásicas del IES Miguel de Unamuno BHI y del IES Ellacuria-Zurbaran BHI de Bilbao, ha sido galardonado con el prestigioso Sello Nacional eTwinning de Calidad. Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de estudiantes de entre 15 y 17 años que participaron en este inspirador proyecto.
Un Viaje Interdisciplinario en el Mundo de las Lenguas Clásicas
El Proyecto europeo eTwinning-Erasmus Helping Galenus tuvo como objetivo principal mejorar las habilidades básicas y competencias clave de los estudiantes de secundaria y bachillerato. Lo hizo a través de un enfoque interdisciplinario en un contexto de aprendizaje significativo. Los participantes provienen de cinco centros escolares diferentes ubicados en el País Vasco, Bélgica, Francia y Alemania, lo que hizo que la experiencia fuera verdaderamente multicultural.
El proyecto se llevó a cabo en inglés, aunque los estudiantes también utilizaron otras lenguas como el euskara, castellano, flamenco, francés y alemán. El objetivo principal fue utilizar la productividad de las lenguas clásicas, el latín y el griego, para generar terminología científica relacionada con la anatomía y la medicina. Los estudiantes descubrieron que estas lenguas clásicas son la base de muchos términos científicos y médicos tanto en inglés como en otras lenguas modernas.
Objetivos Ambiciosos, Resultados Notables
El Proyecto Helping Galenus tenía una serie de objetivos, y los estudiantes los alcanzaron de manera excepcional. En primer lugar, se enfocaron en el desarrollo de habilidades digitales relacionadas con la cooperación y la creación de contenido. Además, mejoraron sus habilidades de comunicación en lenguas modernas y clásicas, demostrando su capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multicultural.
El proyecto también abordó interesantes cuestiones, como los cánones de belleza en la cultura occidental a lo largo de la historia. Los estudiantes exploraron estos temas desde las matemáticas, analizando la proporción áurea y comparando los ideales estéticos con la belleza real. Fue un ejercicio valioso que les permitió ver cómo las ciencias y las humanidades están interconectadas de manera sorprendente.
Un Viaje en Etapas hacia el Éxito
El proceso de trabajo del proyecto se dividió en varias etapas. Los estudiantes trabajaron en equipos internacionales para crear tres productos diferentes. Estos incluyeron una galería de infografías sobre la terminología del cuerpo humano, una guía de especialidades médicas, enfermedades y tratamientos, y una línea de tiempo de los cánones estéticos. Para llevar a cabo esta colaboración, utilizaron gran variedad de herramientas digitales como Canva, Genially, Google Drive, Slides y Jamboard.
El punto culminante del proyecto fue la participación en el desafío de ayudar a Galeno a encontrar los componentes para elaborar un antídoto contra el veneno para el emperador Cómodo, que lo amenazaba de muerte. Los productos finales reflejaron el aprendizaje y la exploración de los estudiantes en los diversos temas abordados en el proyecto, y son testimonio de su arduo trabajo y compromiso.
El Proyecto Helping Galenus es un testimonio de lo que se puede lograr cuando se combina la pasión por el aprendizaje con un enfoque interdisciplinario y multicultural. Los estudiantes involucrados han mejorado sus competencias en lenguas clásicas y modernas, ciencias, matemáticas y tecnología. Además han demostrado que las lenguas clásicas aún tienen un lugar importante en la educación actual. Felicitamos a todos los participantes en este proyecto por su logro sobresaliente y esperamos ver cómo continúan dejando una huella positiva en el mundo del aprendizaje de las lenguas clásicas. ¡Bravo, Helping Galenus!
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